El flúor es la principal arma contra las caries, ayuda a mantener todos los dientes fuertes, independientemente de su edad, también ayuda a reparar las primeras etapas de la caries incluso antes que se haga visible.
Tipos de Flúor
Fluoruro de SodioEn forma de solución o barniz. Tiene sabor aceptable, no mancha dientes ni obturaciones y no irrita la encía.
Fluoruro Estañoso
En forma de solución. Es un efectivo agente antiplaca. Tiene el inconveniente de su baja estabilidad (no se puede almacenar), alto coste, gusto desagradable, pigmentaciones e irrita la encía en caso de mala higiene. También se presenta en forma de colutorio asociado a flúor de aminas (125 ppm de cada tipo de flúor).
Flúor Fosfato Acidulado
En solución o en gel al. Se compone de fluoruro de sodio, ácido fluorhídrico y ácido fosfórico. Actualmente es el más utilizado. A las ventajas del NaF se añadió un pH más bajo, con lo cual la captación de flúor por el esmalte es mayor. Actualmente se comercializa en forma de solución tixotrópica (no son verdaderos geles, sino soles viscosos). Tiene una elevada viscosidad en condiciones de almacenamiento, pero se convierten en líquido en condiciones de mucha presión o fuerza de deslizamiento. Son más estables a pH más bajo y no escurren de la cubeta tan fácilmente como los geles convencionales de metilcelulosa.
Fluoruro de Aminas
Solución y gel. Combina el efecto protector del fluoruro, con la protección físico-química de las aminas alifáticas de larga cadena, ofreciendo una buena capacidad de protección al esmalte frente a los ácidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario