martes, 29 de noviembre de 2016

HIGIENE BUCAL

Los buenos hábitos de salud bucal comienzan a temprana edad, esto para asegurar una boca saludable por muchos años, lo cual se explicara en la siguiente cita:
La higiene dental nos permitirá prevenir enfermedades en las encías y evitará en gran medida la caries. Pero una higiene dental se debe realizar de la forma y con las herramientas adecuadas. Además, se deberá dedicar el debido tiempo para que sea efectiva.
Es importante saber que la higiene bucal no es solo tener los dientes limpios o cepillados, sino, saber que esto con lleva a una serie de técnicas apropiadas para llevar a cabo una correcta higiene bucal.

El buen cuidado de los dientes y encías es una medida preventiva saludable. Hacerse exámenes y limpieza bucales regularmente, usando hilo dental y cepillándose dos veces al día con pasta dental y fluoruro no solamente mejorará su sonrisa, sino hasta puede mejorar su salud en general.

Cepillo Dental

El cepillo de dientes es un objeto que todos usamos para realizar nuestra higiene bucodental lavándonos los dientes. Los cepillos de dientes se componen de un mango y un pequeño cepillo que elimina los restos de comida en la boca y en los dientes. El cepillo de dientes se utiliza con pasta de dientes. El dúo se debe utilizar, de preferencia, después de cada comida y al menos dos veces al día para reducir el riesgo de caries, mal aliento o enfermedades bucodentales.

Actualmente hay una gran diversidad de cepillos y debemos utilizar siempre el que más se adapte a nuestras necesidades: 

  • Cepillo convencional: con 3 o 4 tiras de cerdas, es el que usamos normalmente.

  • Cepillo periodontal: tiene dos tiras de cerdas. Se utiliza en casos de inflamación gingival y surcos periodontales profundos. También es recomendable en niños con ortodoncia fija. 

  • Cepillo eléctrico: tiene 3 tipos de movimiento horizontal, alternado, vertical arqueado o vibratorio. Pueden ser especialmente útiles en personas disminuidas físicas o mentales, debido a la simplicidad de la operación por el paciente o por quien le ayude.

  • Cepillos interproximales: Los cepillos interproximales, se utilizan para limpiar entre los dientes y muelas, cuando el espacio entre las piezas es amplio, o cuando existe un puente de porcelana o dientes ferulizados (unidos, soldados).También se usan con el mismo fin, para limpiar los implantes, al ras o dentro del surco de la encía, por debajo de la estructura que sostiene los dientes de porcelana o por debajo de las barras que retienen una sobredentadura.

 Enjuagues bucales 


El enjuague bucal o colutorio es una solución que suele usarse después del cepillado de dientes, para eliminar las bacterias y microorganismos causantes de caries y eliminar el aliento desagradable.Los enjuagues bucales ayudan a suprimir temporalmente el mal aliento, reduce las bacterias en la boca y refrescan, dejando en ella un sabor agradable. 

Existen enjuagues con funciones específicas; según su composición, se pueden encontrar enjuagues que se especializan en la prevención de halitosis, es decir, el mal aliento; otros con flúor que previenen la caries y optimizan la calcificación de los dientes. Asimismo, se están diseñando enjuagues bucales con el objetivo de reducir o curar las neoplasias en la cavidad bucal. 


Pasos para el buen uso del enjuague bucal 


  1. El empleo implica la limpieza de la boca con aproximadamente 20 ml dos veces al día después del cepillado 
  2. Se lo mantiene 5 minutos en la boca haciendolo pasa por toda la cabidad bucal 
  3. El enjuague ha de ser vigoroso incluyendo gargaras durante un minuto. Se recomienda no enjuagar la boca con agua después de escupir el enjuague.

Dentífricos

Son aquellos productos (cremas, pastas, soluciones, polvos) que se utilizan para la limpieza de la dentadura, y generalmente acompañan al método de cepillado. Es importante destacar, sin embargo, que sin un buen método de cepillado, la acción de los dentífricos es ineficaz.

Los dentífricos están compuestos por diferentes substancias y cada una de ellas tiene una función diferente a continuación se mencionan algunos de los más usados. 


  • Detergentes: Son agentes tensioactivos que tienen por objetivo disminuir la tensión superficial, penetrar y solubilizar los depósitos que hay sobre las piezas dentarias y facilitar la dispersión de los agentes activos del dentífrico. 
  • Abrasivos: Los abrasivos son substancias que al aplicarlos sobre las piezas dentarias, durante el cepillado, eliminan los depósitos acumulados. Los dentífricos deben tener un índice de abrasividad comprendido entre los 50 y 200 RDA (abrasión de la dentina radiactiva). 
  • Humectantes: Son agentes que evitan el endurecimiento del dentífrico, se usan glicerina, sorbitol, xilitol, propilenglicol. 
  • Aromatizantes y Edulcorantes: Son substancias que dan sabor al dentífrico, se usan: menta, mentol, canela, eucalipto. 
  • Colorantes: se usa colorante vegetal que se usan en los alimentos y bebidas.

 Hilo dental 


El hilo dental de nylon puede estar o no encerado, y existen una gran variedad de sabores. Puesto que este tipo de hilo dental está compuesto por muchas hebras de nylon, a veces se desgarra o deshilacha, especialmente entre los dientes con puntos de contacto apretados. 

El uso correcto del hilo dental elimina la placa y las partículas de comida de lugares que el cepillo dental no puede alcanzar fácilmente: debajo de la encía y entre los dientes. Como la acumulación de placa puede provocar caries y enfermedades de las encías, se recomienda el uso diario de hilo dental. 

Existen dos tipos de hilo dental: 


  • Hilo dental de nylon (o multifilamento) 
  • Hilo dental PTFE (monofilamento)

Uso del hilo dental 


1) Tomando unos 45 cm (18") de hilo dental, enrolle la mayor parte del mismo alrededor del dedo anular, dejando 3 o 5 cm (1 ó 2") de hilo para trabajar. 

2) Sostenga el hilo dental tirante entre los dedos pulgares e índices, y deslícelo suavemente hacia arriba y hacia abajo entre los dientes. 

3) Curve el hilo dental suavemente alrededor de la base de cada diente, asegurándose que pase por debajo de la encía. Nunca golpee ni force el hilo, ya que puede cortar o lastimar el delicado tejido gingival. 

4) Utilice secciones de hilo limpio a medida que avanza de diente en diente. 

5) Para extraer el hilo, utilice el mismo movimiento hacia atrás y hacia adelante, sacándolo hacia arriba y alejándolo de los dientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario